- En el interesante blog de Rodolfo Carpintier, cuya lectura recomiendo para cualquier emprendedor español ha salido un tema en estos días que me lleva rondando por la cabeza varios años: Los MBA's y para mí la "MBAitis" que existe por lo menos aquí en España.
Lo primero que debo indicar es que no estoy en contra de los MBA's, sin lugar a duda te dan una visión general del negocio en todas sus facetas, rrhh, financiero, marketing, comunicación, etc. También te dan unos contactos valiosísimos y creo que son el complemento perfecto para una persona que por ejemplo ha estudiado una carrera técnica.
Para mí el problema viene cuando las empresas lo empiezan a solicitar como requisito de entrada y cuando el que tiene pasta, y se puede pagar hacer un MBA de renombre empieza a desplazar a otras personas muy válidas, creando un nuevo subgrupo elitista en la sociedad.
Para mí, el MBA número 1 en España y en cualquier país es el de la experiencia que te da la vida. Y esta experiencia (junto con un conocimiento y formación mínima por supuesto) te van a ayudar a tomar las decisiones basadas en vivencias pasadas que no puede tener una persona de 22 años con MBA.
No podemos desplazar a personas experimentadas, por que hayan cumplido X años. Pero por otro lado, estas personas deben bajar sus expectativas salariales para seguir siendo competitivos y deben tomar una actitud de humildad absoluta (ya que nadie sabe todo).
Ellos tienen un gran activo: Su MBA de la vida, que deben saber vender a las empresas o a los emprendedores para crear proyectos innovadores, es decir deben saber reinventarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario